La primera biblioteca, mi experiencia

 

 

 

 

Para esta familia este año a sido el año de los cuentos, aquí les dejo unas opciones para que exploren el mundo de los libros.

Libros Desde la pancita

Yo le leía los libros de cuentos cortos mientras acariciaba mi pancita

También hubo unos intentos del papá (Pero no cuajaba)… Dicen que se le habla con un embudo o algo similar… cuando no es la mamá… ¿será?…Nunca lo hicimos.

Hoy sé que es mejor leerle cambiando de voces con dramatizaciones (Montar bien el espectáculo) como decir: graaaaaandeeeee (abriendo los brazos)

Mi recomendación personal es que le lean historias sencillas cuentos cortos de pocas palabras.

Con personajes reales como animales, humanos; y en situaciones cotidianas y repetibles para los bebes. Por último, aprovechar que ahora encontramos libros cantados que me hubiera gustado tener en mi época de panzona.

Mi top 3 para esta etapa

  • Minny el gato, autor Tony wolf. Editorial Panamericana (el primer libro que le encanto a Alana)

Es un Gato que se levanta con el despertador, toma desayuno, hace una travesura o dos y le hacen una a él. Luego se duerme cansado y asi podemos ¡volver a empezar!

  • Cocodrilo, autores Antonio Rubio y Oscar Villán. Editorial Kalandraka

Un cocodrillo, color verde y muerde… (yo le hago amm y a Alana le encanta, ahora ella me lo cuenta y hace ammm) que pagina a pagina va subiendo a diversos objetos de colores que parecen que van creciendo, pero al final el heroe fortachon es alguien bien chiquitito. jugamos con objetos y colores en una historia sencilla para pequeños.

  • ZZZZZZ y ellos… ¿como duermen?, autor Il Sung Na. editorial unaluna

Comienza la noche y el buho despierta, se encuentra con varios animales y te cuenta como duermen cada uno, al llegar el día todos despiertan… y el buho cae rendido! Nos encanta 🙂

20171107_103417

Antes de seguir con esta lista de libros les quiero recomendar:

Libros hechos en casa

Los libros ideales para nuestros hijos no siempre están en las librerías. Somos las mamás (y los papas a veces) los que con un poco de imaginación y conociendo a nuestros hijos; podemos hacer sus cuentos favoritos.

Estos libros pueden ser  adaptaciones cambiando los animales, con suerte podemos comenzar con libros hechos en casa con personajes conocidos (para los bebes) como los papas, los abuelos, las mascotas… hasta podríamos poner fotos, intentelo 🙂

En la web hay muchas ideas originales como cuentos con solapas, tridimensionales, historias sin fin, etc… Aquí les dejo 3 ideas geniales para ponerlas en práctica:

  • Los animales bostezan, autora anita bijsterbosh. Editorial combel
  • Cuento interminable (Se puede adaptar fácilmente con cualquier historia que les queramos contar a nuestros pequeños, solo tiene que ser ciclica)
  • Cuento plegado, autor original Guido van genechten.

Sigamos con el recuento…

Libros para bebes

En esta etapa solemos comprarles los libros de bañera plásticos, de corrospum o espuma. Con una imagen y una palabra en cada hoja. Es decir,  sin estructura narrativa

Yo no recomendaría estos libros, siento que les mandamos el mensaje erróneo. Les enseñamos algo que después tenemos que corregir. Libros no son para mojarlos no se muerden y sobre las imágenes sin historia… ellos se dan cuenta que les estamos enseñando algo… Los libros son para  pasar un rato relajado, sin la tensión: “Mi hijo tiene que aprender”. Esa tensión es innecesaria y como les dije: (escribí) Mandamos el mensaje erróneo sobre lo que es la lectura. Sin más mis recomendaciones para esta etapa:

Top 3 Libros para bebes:

  • Melchor el tejedor, autor José Watanabe. Editorial Peisa.

Un tejedor, llamado Melchor, teje una oveja y como se sintió muy sola… tejió muchos otros animalitos para acompañarla y se durmió entre las lanas cansado de tanto leer.

  • El Fantastico Sr. Wani, Autor Kanako Usui. Editorial Unaluna

Comienza con una invitación a una fiesta, que no debemos dejar de leer. Se hace tarde para la fiesta y el Sr cocodrilo, llamado Wani corre accidentadamente hacia la fiesta. hace nuevos amigos y logra llegar… eso no podemos decir de la tortuga… De este cuento nos acordamos cuando vamos saliendo tarde y decimos: ¡No queremos llegar como la tortuga! jajaja

  • Al otro lado, autora Micaela chirif. Editorial Planeta Junior.

Dos amigos se buscan y se convierte en una aventura donde vemos diversos animales mientras jugamos a los contrarios. Perfecta para esta etapa.

20171107_105548

Libros para niños de alrededor de 1 año

Alrededor del año les recomiendo estos libros donde les hablen sobre ellos, sobre sus papas, los hermanos, los abuelos… todas las personas cercanas que los cuidan. Es decir, libros de apego. Son libros que hablan del amor en el seno de las familias. Son ejemplos de las relaciones, de cómo los identifica y como demuestran su cariño.

Top 3 Libros para niños de alrededor de 1 año

  • Yo quiero a papá/ Yo quiero a mamá, autor Melanie Joyce .Editorial Susaeta

Las aventuras de un día de osos, en el bosque, en el río. El amor paternal siempre esta en esos pequeños momentos y el bebe oso lo sabe…

  • El abrazo más tierno del mundo, autores: Sarah Nash y Daniel Howarth. Editorial Parragon.

La mamá leopardo se va a buscar comida y el pequeño bebe leopardo se siente solo extrandola… mientras llega, otros animales tratan de confortarlo pero solo los abrazos de mamá son los más maravillosos… El pretexto perfecto para abrazar y volver a nuestros hijos abrazones!

  • Vas a ser el hermano mayor/ Vas a ser la hermana mayor, autores David bedford y Susie Poole.

El lazo de la hermandad es única y  irrompible. Este libro es para celebrar este lazo y la llegada de cambios que valen pena.

20171107_120831vas a ser el hermano mayor51ZAl59qg0L._SX258_BO1,204,203,200_

Libros para niños de alrededor de 2 años

Alrededor de los 2 años de nacidos, les recomiendo buscar libros que hablen de las emociones. Es la edad perfecta para leerles sobre el enojo o la felicidad. Para ayudarles a darle forma de palabras a aquellos sentimientos que les están embargando y no conocen.

Top 3 Libros para niños de alrededor de 2 años

  • La reina de los colores, autor Jutta Bauer. Editorial Lóguez

En la cima de una montaña está el castillo de la reina de los colores. Hoy va a llamarlos uno por uno para jugar… pero se alborotan, pelean, mezclan y quedan atrapados en un gris sin fin. La reina encontrara la forma de “liberarlos” y jugaran maravillosamente para celébralo. Viene una última página donde se puede colorear… pero yo no le leo esa parte todavía…ji ji

  • Trucas, autor Juan Gedovius. Editorial Fondo de cultura economica.

Este libro no tiene una sola palabra y es divertidisimo. Lo mejor es que Alana me lo cuenta a sus 3 años. Es un libro álbum que nos cuenta la historia de Trucas. Un travieso personaje al que le encanta pintar las paginas (pueden ser paredes), se gasta varios tubos de pintura y queda todo manchado. Vive una aventura  y al final se sale con las suyas como menos lo imaginas. ¡Nos encanta porque se molesta mucho, se asusta, se alegra! Es genial este cuento.

  • Días de pasos alegres, autora Raquel Díaz Reguera. Editorial Narval.

Adoro esta autora y su sensibilidad sobre las emociones. Tenemos otros títulos, de la misma autora, y también nos encantan. En este cuento “Días de pasos alegres” jugamos con las formas de alegrarnos con los pequeños momentos cotidianos. que con un poco de imaginación se vuelven fantásticos. ¡No se lo pierdan!

20171107_120746

Libros para niños de alrededor de 3 años.

Para esta edad que recién estoy gozando con mi Alana, Les recomiendo historias más lúdicas (donde se sacuda el libros o con solapas de sorpresas) y historias de amistad. A esta edad ya conocen más del mundo que les rodea, tienen más personas en su vida… Estos tipos de historias en esta etapa las son súper recomendadas. Aquí con 3 me quedo chica, así que les voy a dejar 6!

Top 6 Libros para niños de alrededor de 3 años.

  • Línea y punto, autores Véronique Cauchy y Laurent Simon. Editorial AraliaXXI.

Un par de amigos: Un punto y una línea, juegan como solo ellos saben hacerlo. La diversión sigue y uno se pregunta: ¿qué pasa si traigo a mis amigos?… Completamente imaginativo.  Al leerlo, jugamos a hacer el sonido de la guitarra, de la hélice del avión… Uno de los favoritos de Alana, sin dudas.

  • ¿Donde esta Spot?, autor Eric Hill. Editorial Patio

Libro de solapas, jugamos a buscar al pequeño cachorro Spot junto a su mamá mientras encontramos diversos animales. Hacemos sus onomatopeyas mientras lo leemos… confieso que el pingüino no nos sale…

  • La bruja winie, Valerie Thomas y Korky Paul. Editorial Oceano.

Nos encanta ver como un problema que parece ser una cosa… era solucionado cambiando el entorno. Tienen que leerlo. No se olviden hacer el ABRACADABRA con voz de bruja.

  • La liebre y el oso- ¿donde esta el oso?, autora Emily Gravett. Ediciones Obelisco sello infantil Picarona.

Perfecto para pequeños de esta etapa. Contamos y contamos… jugamos a escondernos con un oso muy grande que no cabe en algunos lugares pero no se preocupen… que el oso aprende a esconderse bien al final…

  • Este libro se a comido a mi perro, Richard Byrne. Editorial Cubilete sello infantil de Bruño.

Este libro es super lúdico, realmente se come el perrito de la niña… se pierde en el centro del libro y poco a poco se pierde toda la ayuda para rescatarlo… Esta niña es muy suertuda por que nosotros vamos a ayudarla! Se lo leemos poniendo el nombre de “Alana” en la “XXX” de la carta… ¡leanlo y lo entenderan!

  • Buenas noches gorila, autora Peggy Rathmann. Ediciones Ekaré.

Este libro tiene el mínimo de palabras pero mucho detalle en las imágenes. La historia nos cuenta sobre un guardia del zoológico que termina sus labores dándoles las buenas noches a los animales. La travesura del gorila consentido será descubierta y aun así se saldrá con la suya… a medias!

20171107_133742

Recuento: Top 20 de libros para una primera biblioteca:

1.Minny el gato, autor Tony wolf. Editorial Panamericana (el primer libro que le encanto a Alana

Es un Gato que despierta con el despertador, toma desayuno, hace una travesura o dos y le hacen una a él. Luego se duerme cansado y asi podemos ¡volver a empezar!

20171118_154430

2. ¿Un raton?, autor Guido van genechten. Editorial Edelvives

Este libro es de una colección “Veo veo”. No viene letra alguna,  para niños pequeños es estupendo porque al no tener texto pueden desarrollar su creatividad libremente y hacer varias historias distintas cada vez que lo leen. Es un desplegable que al irlo abriendo aparecen animales de alguna manera relacionado a la imagen anterior. Súper imaginativo.

9788426350923

3. Cocodrilo, autores Antonio Rubio y Oscar Villán. Editorial Kalandraka

Un cocodrillo, color verde… (yo le hago amm y a Alana le encanta, ahora ella me lo cuenta y hace ammm) que pagina a pagina va subiendo a diversos objetos de colores que parecen que van creciendo, pero al final el heroe fortachon es alguien bien chiquitito. jugamos con objetos y colores en una historia sencilla para pequeños.20171118_154525

4. ZZZZZZ y ellos… ¿como duermen?, autor Il Sung Na. editorial unaluna

Comienza la noche y el buho despierta, se encuentra con varios animales y te cuenta como duermen al llegar el día todos despiertan… y el buho cae rendido! Nos encanta 🙂20171118_154747

5. Melchor el tejedor, autor José Watanabe. Editorial Peisa.

Un tejedor, llamado Melchor, teje una oveja y como se sintió muy sola… tejió muchos otros animalitos para acompañarla y se durmió entre las lanas cansado de tanto leer. 20171118_154903

6. El Fantastico Sr. Wani, Autor Kanako Usui. Editorial Unaluna

Comienza con una invitación a una fiesta, que no debemos dejar de leer. Se hace tarde para la fiesta y el Sr cocodrilo, llamado Wani corre accidentadamente hacia la fiesta. hace nuevos amigos y logra llegar… eso no podemos decir de la tortuga… De este cuento nos acordamos cuando vamos saliendo tarde y decimos: ¡No queremos llegar como la tortuga! jajaja

20171118_155011

7. Al otro lado, autora Micaela chirif. Editorial Planeta Junior.

Dos amigos se buscan y se convierte en una aventura donde vemos diversos animales mientras jugamos a los contrarios. Perfecta para esta etapa.20171118_155002

8. Yo quiero a papá/ Yo quiero a mamá, autor Melanie Joyce .Editorial Susaeta

Las aventuras de un día de osos, en el bosque, en el río. El amor paternal siempre esta en esos pequeños momentos y el bebe oso lo sabe…
20171118_155129

9. El abrazo más tierno del mundo, autores: Sarah Nash y Daniel Howarth. Editorial Parragon.

La mamá leopardo se va a buscar comida y el pequeño bebe leopardo se siente solo extrandola… mientras llega, otros animales tratan de confortarlo pero solo los abrazos de mamá son los más maravillosos… El pretexto perfecto para abrazar y volver a nuestros hijos abrazones!

20171118_155236

10. Vas a ser el hermano mayor/ Vas a ser la hermana mayor, autores David bedford y Susie Poole.

El lazo de la hermandad es única y  irrompible. Este libro es para celebrar este lazo y la llegada de cambios que valen pena.

vas a ser el hermano mayor51ZAl59qg0L._SX258_BO1,204,203,200_

11. La reina de los colores, autor Jutta Bauer. Editorial Lóguez

En la cima de una montaña está el castillo de la reina de los colores. Hoy va a llamarlos uno por uno para jugar… pero se alborotan, pelean, mezclan y quedan atrapados en un gris sin fin. La reina encontrara la forma de “liberarlos” y jugaran maravillosamente para celébralo. Viene una última página donde se puede colorear… pero yo no le leo esa parte todavía…ji ji

20171118_155347

12. Trucas, autor Juan Gedovius. Editorial Fondo de cultura economica.

Este libro no tiene una sola palabra y es divertidisimo. Lo mejor es que Alana me lo cuenta. Es un libro álbum que nos cuenta la historia de trucas. Un travieso personaje al que le encanta pintar las paginas (pueden ser paredes), se gasta varios tubos de pintura y queda todo manchado. Vive una aventura  y al final se sale con las suyas como menos lo imaginas. Nos encanta porque se molesta mucho, se asusta, se alegra! Es genial este cuento.

20171118_155321

13. Días de pasos alegres, autora Raquel Díaz Reguera. Editorial Narval.

Adoro esta autora y su sensibilidad sobre las emociones. Tenemos “Vacío”, de la misma autora, y también nos encanta. En este cuento “Días de pasos alegres” jugamos con las formas de alegrarnos con los pequeños momentos cotidianos. que con una poco de imaginación se vuelven fantásticos. ¡No se lo pierdan!20171118_155438

14. Línea y punto, autores Véronique Cauchy y Laurent Simon. Editorial AraliaXXI.

Un par de amigos: Un punto y una línea, juegan como solo saben hacerlo ellos. La diversión parece acabarse y… ¡se suman muchos más amigos!. Jugamos a hacer el sonido de la guitarra, de la hélice del avión… Uno de los favoritos de Alana sin dudas.20171118_155517

15. ¿Donde esta spot?, autor Eric Hill. Editorial Patio

Libro de solapas, jugamos a buscar al pequeño cachorro Spot junto a su mamá mientras encontramos diversos animales. Hacemos sus onomatopeyas mientras lo leemos… confieso que el pingüino no nos sale…

20171118_155535

16. La bruja winie, Valerie Thomas y Korky Paul. Editorial Oceano.

Nos encanta ver como un problema que parece ser una cosa… era solucionado cambiando el entorno. Tienen que leerlo.

20171118_155700

17. La liebre y el oso- ¿donde esta el oso?, autora Emily Gravett. Ediciones Obelisco sello infantil Picarona.

Perfecto para pequeños de esta etapa. Contamos y contamos… jugamos a escondernos con un oso muy grande que no cabe en algunos lugares pero no se preocupen… que el oso aprende a esconderse bien al final…20171118_155718

18. Este libro se a comido a mi perro, Richard Byrne. Editorial Cubilete sello infantil de Bruño.

Este libro es super lúdico, realmente se come el perrito de la niña… se pierde en el centro del libro y poco a poco se pierde toda la ayuda para rescatarlo… Esta niña es muy suertuda por que nosotros vamos a ayudarla! Se lo leemos poniendo el nombre de “Alana” en la “XXX” de la carta… ¡leanlo y lo entenderan!20171118_155737

19. Buenas noches gorila, autora Peggy Rathmann. Ediciones Ekaré.

Este libro tiene el mínimo de palabras pero mucho detalle en las imágenes. La historia nos cuenta sobre un guardia del zoológico que termina sus labores dándoles las buenas noches a los animales. La travesura del gorila consentido será descubierta y aun así se saldrá con la suya… a medias!

20171118_155816

20. Mindfulness para niños: Esta es una recomendación virtual sobre libros que vale la pena ver. y si los pueden conseguir… mejor. No se los pierdan.

Cuento de los girasoles: https://www.youtube.com/watch?v=guDWEjWIFBg

Cuento del arbol que no quería dejar caer sus hojas: http://www.youtube.com/watch?v=ROamyvtesEA

Cuento: tranquilos y atentos como una rana: http://www.youtube.com/watch?v=p-UMZmA80ME&t=50s

Se acabó la lista.

Este año ha sido el año de los cuentos, con estas opciones espero haberles ayudado a encontrar ese libro especial para nuestros hijos. Se imaginaran que con tanto cuento hubo un momento donde podíamos estar leyendo libro, tras libro y vaya que nos entreteníamos y se le pasaba el tiempo de dormir. Bueno ahora, escoge uno papá, uno Alana y otro mamá, porque todos tenemos nuestro favorito… y así me aseguro que no se pierda unos que ella no escogería, y con esta regla acorte el tiempo del cuento… Claro que le leemos a cualquier hora no solo a la hora de dormir, la lectura es maravillosa para relajarnos un poco en el día.

Gracias por leer.

 

 

One thought on “La primera biblioteca, mi experiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s