Habilidades Sociales en nuestros hijos

Hola a todos, quiero saludarlos diciendoles que hoy solo pienso… Que linda es la vida y como mis días al lado de mi hija son cada día mas maravillosos pero tengo que usar la trillada frase: “que rápido pasa el tiempo”,por que esta creciendo sin darnos cuenta… Les deseo de todo corazón que puedan disfrutar a sus hijos, conversar mucho con ellos, que los respeten y que todo sea reciproco. Gozen,  disfruten, vivan… todo junto a ellos XD

Volviendo al artículo de hoy, quiero hablarles de un tema que seguro no estamos teniendo mucho en cuenta: Habilidades sociales en nuestros hijos.

Si bien por un lado, no parece el tiempo porque mi hija esta pequeñita y  no está en la etapa de socialización plena. Por otro lado, toco este tema porque pienso que puede dar pie a cierta autoevaluación que podríamos tomarnos. Quiero decir,  como adultos tenemos que practicar ser el ejemplo de modelo que les vamos a pedir a nuestros hijos que sean.

¿Ya leíste este tema?:Conductas Inadecuadas de nuestros hijos

Continuando, muchos deben  haber escuchado del “bulling”. El “bulling” era en mi época “Lornear”. Algunos como papas nos preguntamos: ¿Qué les va tocar a nuestros hijos? ¿”Lornear” o ser “lornas”? Pues tenemos una tercera opción maravillosa. Pueden desarrollar buenas habilidades sociales. Hay salvación ¡Que emoción!. He conocido un par de personas con estas habilidades y lleve un par de talleres de estos temas. Aunque soy consciente que esto no me convierte en experta, por eso creo que podemos empezar por definir las habilidades sociales. Repacito…

HABILIDADES SOCIALES

El desarrollo de habilidades sociales engloba la comunicación verbal y no verbal buscando mejorar tu forma de comunicarte y relacionarte; en la  resolución de problemas y conflictos.

13073129_1140777232619321_2109085573_o

Fuente de la imagen: Daniel J. Siegel/ Tina Payne Bryson; “El cerebro del niño, 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo”.  ALBA EDITORIAL 2014.

Existen un sin número de distintas habilidades sociales que podemos desarrollar sin embargo, a mi parecer, los pilares son las que detallo a continuación:

 

  • ASERTIVIDAD
  • LA EMPATÍA
  • LA ESCUCHA ACTIVA

 

LA ASERTIVIDAD

Es una habilidad de la comunicación que nos permite expresar nuestros sentimientos, pensamientos y deseos de una manera amable, franca, abierta, clara, directa y oportuna; logrando decir lo que queremos o no, sin lastimar u ofender a los demás.

La asertividad impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

LA EMPATÍA

Es la habilidad para ponerse en el lugar del otro, para llegar a la compenetración emotiva con otros seres, comprender y experimentar el punto de  vista de otras personas.

La empatía facilita la relación con los otros y mejora nuestra comunicación emocional.

LA ESCUCHA ACTIVA

Implica prestar atención y mostrar interés por lo que la persona está diciendo, aceptando sus sentimientos, escuchando sin juzgar lo que dice.

La escucha activa es importante en la comunicación emocional en el entorno social. Es el punto inicial para solucionar conflictos.

 

Gracias por leerme, espero que les sea útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s