Conductas inadecuadas de nuestros hij@s

Hola, hoy quiero compartirles un poco sobre la información que tengo sobre estos momentos difíciles de los niños.

LAS FORMAS DE TU EDUCACIÓN

El tema de la disciplina es muy particular de cada persona y familia. He aprendido que la manera como haces las cosas simples de casa, así como la forma como educas a tus hijos es tu forma “particular”. Así como tú, hay otras personas que tienen su forma “particular” de hacer las cosas y no tiene que ser igual a la tuya, no están bien, ni mal. No etiquetemos con esas palabras las formas de otros. Todos tenemos formas distintas de hacer las cosas. ¡No juzguemos!

Poniendo esto en claro. Estas son algunas pautas de cómo encontrar nuestra forma “particular”.

AUTOEVALUACIÓN

Todos tenemos esos momentos o periodos donde nuestros hij@s se ponen “rebeldes”…

Les recomiendo comenzar con una autoevaluación, puedes leerlo mentalmente y responder sinceramente.

1.- ¿Desde muy pequeño le diste a tu hij@ todo lo que te pedía?

2.- ¿Desde pequeño estuviste presente en su educación y cuidado?

3.- ¿No lo regañaste ni le decías que estaba mal al contrario te reías cuando decía malas palabras o conductas reprochadas en adultos? ¿Le diste límites?

4.- ¿Le diste dinero sin las responsabilidades de su mala administración?

5.- ¿Siempre te pusiste de parte de tu hij@ en los conflictos?

6.- ¿Reñías y discutías a menudo con tu pareja en presencia de tus hij@s?

7.- ¿Empleaste castigos físicos y gritos como parte de su educación?

8.- ¿Fomentaste la conversación en el entorno de tu hij@ y con él?

9.- ¿Cambias las normas en tu hogar de acuerdo a tu conveniencia?

10.- ¿Eres el ejemplo de paciencia y educación que estas pidiéndole a tu hij@?

Esta autoevaluación es para ti, y va a depender de ti si va ser un punto de partida de lo que quieres corregir en el entorno tu hijo… antes que en tu hijo.

CONDUCTA REBELDE

Cada día se ve y escucha más sobre los niños rebeldes, desobedientes o malcriados. En lo personal, siento que es fácil etiquetar de manera vaga y general para evadir las responsabilidades de una conducta que es consecuencia de muchas acciones anteriores. Los llamados rebeldes no son más que niños que no saben cómo manejar sus sentimientos y emociones porque nunca se lo enseñaron.

Nosotros como padres debemos darnos por enterados que las conductas de “rebeldía” en nuestros hijos son periodos que van y vienen a los largo del aprendizaje sobre cómo lidiar con el mundo exterior.

MODIFICANDO LA CONDUCTA “REBELDE”

Las formas para modificar las conductas de nuestros hijos va depender de la edad de estos. Sin embargo podemos encontrar estos puntos en común para empezar a modificar esta conducta.

1.- Pasividad

“Toda conducta se mantiene o desaparece según las consecuencias que se obtengan de ella. Si ignoramos (no le damos atención) al niño cuando hace algo, estaremos favoreciendo que el niño deje de comportarse de esa manera. Por el contrario, si le reforzamos por medio de nuestra atención, alabanzas, palabras de ánimo o caricias, PERO TAMBIÉN RIÑÉNDOLE, CASTIGÁNDOLE, DESESPERÁNDONOS CON SU ACTITUD, conseguiremos que el niño realice con más frecuencia dicha conducta”. (Fuente: https://orientacionsanvicente.wordpress.com/2012/04/28/tecnicas-para-ninos-desobedientes/)

Con este párrafo quiero resaltar la importancia de la pasividad ante una conducta inadecuada. Algunos padres reaccionan alterados pensando que es la mejor manera de corregirlos o por ser una conducta aprendida y heredada generación tras generación. Los especialistas coinciden en que el niño está buscando atención y con esta reacción refuerzas la conducta para que la repita con más intensidad y más frecuentemente.

La pasividad propiamente dicha, en relación a nuestro tema, es la inacción ante un suceso o circunstancia y que prácticamente asume un rol secundario menos activo.

Reaccionar pasivamente es en primera instancia y aunque sea muy difícil, es necesaria en conductas inadecuadas, al menos que sean peligrosas o intolerantes.

Como ser pasivo:

– No mostrar ninguna reacción corporal o facial (gestos) inmediatamente.

– No decir nada inmediatamente. Mucho menos gritar.

– No centrar su mirada y atención en la conducta inadecuada inmediatamente.

-Tú decidirás el tiempo en el que mantendrás esta pasividad.

2.-Atentos.

La pasividad se da en un primer momento luego actuaremos atentos a lo ocurrido. Recordemos mantener nuestra voz calmada y usar monosílabos o palabras cortas en lo posible.

Estar atentos es escuchar, ver y sentir lo que realmente está pasando en el momento de la conducta. Pero también es conocer a nuestros hijos, aprender a escucharlos y entenderlos en lo que dicen y lo que no dicen (ESCUCHAR ES UN ACTO DE AMOR). Si no sabes que pasó, no vas a poder corregirlo correctamente. Acercarse a ellos, ponerse a su altura, hacer contacto físico y mirarlos a los ojos nos ayudarán con nuestra empatía y asertividad.

3.-La consecuencia

La consecuencia de sus actos tiene que estar clara. Como señalé en el punto anterior nos acercamos y conversamos sobre lo acontecido. Eso no quiere decir que no habrá una consecuencia.

Si bien, cuando están en medio de una mala conducta están molestos y ofuscados; bueno, para corregirlos hay que frenar primero el sentimiento y luego buscar que nos escuchen y nos entiendan con palabras.

Que quede claro que la consecuencia va ser siempre el aprendizaje de cómo enfrentar una frustración o enojo. Por eso uno de los métodos más usados es retirarlo del lugar (es decir buscar calmar sus emociones de frustración y enojo)

COMPORTAMIENTO POSITIVO

Cuando etiquetamos (rebelde, terco, mal educado, etc…) a nuestros hijos de manera inconsciente estamos viendo solo su lado negativo. Recuerden, la atención a la conducta negativa la refuerza. Sin embargo nuestros hijos también realizan conductas positivas que tenemos que prestar atención y reforzarlas reaccionando a ellas de la siguiente manera:

°-° Si tu hij@ se levanta constantemente cuando está haciendo sus tareas, le reforzaremos con palabras amables cuando veamos que se mantiene sentada y concentrada.

°-° Si tu hij@ te llama lloroso constantemente, tratar de ignorarlo y relajada acercarse y hablarle después que dejo de llorar.

LOS CASTIGOS

El Objetivo de castigar no es implantar miedo, es para afianzar la autoridad y respeto a los padres. Así también se usara como último recurso.

Los castigos para ser efectivos se aplicaran por periodos cortos de tiempo, con el tutor supervisando el castigo (sí, los dos castigados), firme y enérgica (sin gritar), de preferencia en PRIVADO (con mayor autoridad) y no deben aplicarse constantemente porque pierden su importancia.

También recuerda que tu hij@ debe saber porque se le castiga y deberá ser aplicados según los gustos particulares de tu hij@.

El castigo va depender de la creatividad del padre y de la edad del hij@. Pero podemos tener en cuenta lo que No se debe hacer al castigar:

  • Que no sea premio, si lo pones a limpiar una pared que pinto y se pone a jugar con el agua… no es castigo.
  • Que sea consecuente con la acción. No le mandes a hacer demasiadas cosas juntas.
  • Nunca amenazar en vano. Si ya le advertiste… aplica no más.
  • No incurrir en cometer la misma conducta que se reprime.
  • El castigo NUNCA debe atentar contra los derechos del niño. No debe ser violento, ridiculizar o humillar.
  • No debe implicar falta de amor, no quitarles nuestro afecto como castigo.
  • No se posterga el castigo. Debe ser inmediato. Vayan preparándolos y que sean inmediatos.

Bueno papas, no seremos los primeros ni los últimos en que se nos escape la situación de las manos. Si lo consideramos necesario podemos acceder a terceros a que nos ayuden. Existen una serie de talleres que ayudan al manejo de las emociones para nuestros pequeños, tanto con el arte como con la música o el simple y maravilloso juego.

Espero haberlos ayudado un poco, mucha suerte 🙂

One response to “Conductas inadecuadas de nuestros hij@s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s