Pelotas Sensoriales

Las pelotas son magníficas para nuestros hijos desde muy pequeños porque invitan a la exploración y al descubrimiento del mundo que les rodea. Podemos buscar pelotas con diversos relieves en sus superficies que fascinaran  y darán ratos de juego a los dedos de pequeños.

Aquí les dejo unas recomendaciones de juego para emplear de manera versátil las pelotas de sus hijos. ¡A jugar!

Actividades con pelotas sensoriales

1.- Sacarlas, de una bolsa de tela o un frasco es ideal para los más pequeños. Luego meterlas en frascos transparentes o en bolsas de tela. Estimula la coordinación ojo-mano.

20180128_13504320180128_135222

2.- Lanzarlas, para los más grandes la recomendación es que sea a cierta distancia (como en un Tiro al blanco, Bolos, etc…). Puedes colocarle valores o personajes a los elementos a derribar o atravesar.

20180128_14072520180128_140913

3.- Rodarlas, es importante que para una mejor exploración de una pelota se comience haciéndolas rodar circularmente con una mano. Luego jugamos sentados en el suelo (mamá frente a bebe) rodándolas de un extremo al otro. Puedes probar diversas texturas de suelo también como piso de madera, alfombras, plástico de burbujas para embalar… como variando.

Para niños más grandes se puede crear un recorrido motor simple (laberinto) para hacer en casa con algunas sillas, una escoba y un balón. La actividad es llevar con la escoba (como herramienta) la pelota a través del laberinto. Esta actividad le permitirá trabajar su motricidad y la coordinación de sus movimientos.

4.- Explorar, para un bebe pequeño es suficiente colocándolo sobre un rodillo y dejarlo explorar las distintas texturas y ver cual le llama la atención. Para niños más grandes, es recomendable una actividad de memoria sensorial: En una bandeja extender, plastilina, arcilla, masa o arena y hacer marcas con las pelotas táctiles que tengas

Se trata de encontrar la pelota que corresponde a cada huella, un juego de memoria táctil, sensorial y lúdico. Puede ser con los ojos vendados palpando una pelota luego la bandeja de tal manera que el niño encuentra la relación marca – juguete. También con las pelotas dentro de una bolsa, el niño introduce su mano buscando la pelota pedida por el instructor o padre. Esta actividad permite explorar las texturas y las formas de manera sensorial.

20180128_134011

20180128_134101

5.- Masajes, las pelotas con puntas pueden ser útiles en un ritual de masaje. Los masajes permiten compartir un momento especial con nuestros hijos. A mi hija de 3 años: ¡le sacan cada carcajada! Haga rodar pelotas táctiles a lo largo del cuerpo del niño, eligiendo pelotas con texturas diferentes para variar las sensaciones. Puedes nombrar las partes de su cuerpo, esto permitirá al niño tomar conciencia de las diferentes partes de su cuerpo. Para niños grandes, puedes turnarte y que tu pequeño te haga a ti, si te liga en buena hora, ji.

20180128_141721

6.- Cognición, introducir a un canasto luego realizar un entramado con pasadores o lanas y buscar que las saque una por una. Esta actividad es para pequeños hasta que adquieren esta habilidad.

7.- Aplaudir, con 2 pelotas, (una en cada mano) aplaudimos haciéndolas sonar, coactivamente, hacemos que el pequeño imite la acción con distintos ritmos (rápido, lento). Suena simple pero es todo un logro para nuestros pequeños ir acomodando sus manos y su posición de agarre. Estimula la coordinación ojo-mano.

8.- Reconocimiento de colores y tamaño, para esto se trabaja agrupando según sus características que queramos repasar. Aquí se trabaja las nociones de conjunto y clasificaciones.

Beneficios pedagógicos de pelotas sensoriales:

  • Estimula la coordinación motora fina y gruesa
  • Aprendizaje de nociones lógico-matemáticas.
  • Estimula la percepción visual, táctil y auditiva.
  • Estimula el desarrollo cognitivo
  • Estimula la imaginación y la creatividad
  • Permite jugar de forma grupal e individual.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s