EJERCICIOS PARA EL GATEO (2/3)

Es un trabajo correlativo y progresivo, no dejen de revisar el artículo anterior. Aquí

Mucho ojo: En este post describiré lo mejor posible el proceso de terapia que llevo mi hija para mejorar su motricidad, no sin antes pedirles que en la medida de lo posible asesórense ya que los ejercicios fueron hechos con guía profesional. Yo también busque y practique lo que encontraba en la red y les digo si sus hijos no los hacen es mejor acudir a un especialista lo antes posible. De todas maneras estos ejercicios son los que practicamos en casa y estoy omitiendo los ejercicios donde expresamente se me indico que solo lo podía realizarlos la terapeuta.

Por eso recalco que deben ser hechos con mucho cuidado, de manera responsable y con absoluta precaución, que deben ser realizados de manera pausada y respetando los tiempos y capacidades de cada niño, no todos responden como mi Alana, algunos necesitan más tiempo, mayor preparación y más paciencia. Recuerden que es importante que ante cualquier duda consulten con un  especialista, un error cometido en un bebe muchas veces es irreparable.

RECUERDEN QUE PUEDEN HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA MAS GRANDE

11) Siguiendo con el gateo, en este ejercicio le enseñamos la dinámica de ir de la posición de echada a la posición de gateo. Con el brazo hacia arriba levantamos la piernita como girándola desde la cadera, pierna flexionada le ayudamos a llegar a la posición de gateo y la mantenemos ahí con un juguete que le llame la atención.11

12) Luego que la llevarla a la posicionde gateo, seguimos ejercitandola con un juguete como herramienta. colocamos el juguete como muestra en la figura de una lado al otro, al girar la cabeza cambia su punto de apoyo y ejercita los musculos del cuello y espalda alta.12 (2)

13) Siguiendo con el gateo, en este ejercicio le enseñamos la dinámica de ir de la posición de echada a la posición de gateo en un plano inclinado. Igual que lo anterior, punto de apoyo el codo giramos desde la cadera, pierna flexionada le ayudamos a llegar a la posición de gateo y la mantenemos ahí con un juguete que le llame la atención girándolo para cambiar su punto de apoyo y seguirla ejercitando.13 (2)

14) este ejercicio es para mejorar la postura en el gateo. Ya vimos como se coloca en la posición de gateo (11), entonces en esa posición se acomodan los pies y los brazos a la altura de las caderas y los hombros respectivamente. Ni muy abiertos ni muy cerrados y luego se sujetan sus hombros jalándolos hacia atrás unas 4 veces suficiente14

15) Aquí tenemos el ejercicio para sus manos donde ya la podemos sentar y hacer que sujete objetos de distintos pesos (livianos por supuesto) Este ejercicio lo vimos cuando todavía no se sentaba y el esfuerzo era sostener sus propios brazos, bueno ahora ya pueden cargar hasta una pelotita de golf, no parece nada complicado… el truco es darle objetos que le llamen la atención y que los haga chocar entre sí, porque el sonido la mantendrá distraída.                               15 (2)   16) Cuando ya se sienta se estará trabajando otro grupo de músculos. En este ejercicio la tenemos sentada en dos puntos de apoyo una pierna flexionada y una mano, con la otra mano debe coger algun juguete llamativo y luego se cambia hacia el otro lado como en la última imagen.16 (2)

Este imagen es del mismo ejercicio ya explicado:

16(2)17) todos estos ejercicios son como jugando y van a ver que se aburren o lloran porque sienten el esfuerzo es mejor descansar un poco para luego continuar pero hay que seguir persistentes para que se fortalezcan como debe ser y poco a poco estén gateando como balas por todos lados. Este ejercicio es para mejorar su postura: se le arrodilla como en la imagen (rodillas a la altura de las caderas) y siempre con su juguete llamativo para que nos ayude un poco… cuando apoye sus manitos la subimos de la cadera para que este erguida y mantenga así la postura el mayor tiempo posible.

17 (2)

18) estos son los abominables… sorry abdominales… rebotando de arriba a abajo inclínenla como muestra la figura de un lado a otro siempre buscando que se apoye con sus manitos. Este ejercicio es bien delicado! mucho cuidado porque esa pelota puede ser traicionera.   Recuerden que si ocurre algo sujeten a su bebe y que la pelota se vaya, primero nuestros hijos seguros!      18

19) este ejercicio es como jugar al caballito, asegúrense que la bebe se haya sujetando bien con sus piernitas y que sus bracitos estén firmes y inclínenla de una lado al otro como muestra la figura 19

20) El ejercicio de la escalera puede realizar con cojines firmes de nuestros sillones. Con nuestro bebe de rodillas(rodillas a la altura de las caderas) se le coloca erguida y se le mantiene en esa posición.                                20  21) Este ejercicio es bien fácil y divertido para nuestro enanos… Sentadita con sus piernas estiradas, le sujetamos una piernita levantándola un poco (como muestra la figura) y notaremos como cambia su postura y su punto de apoyo. Este ejercicio lo hacemos alternando las dos piernas una después la otra. a veces es necesario con levantarla solo un poco y ella misma cambia su punto de apoyo y mejora su postura.21

22) Como muestra la imagen, buscar que sostenga cosas sentadita, juguetes llamativos de diferentes pesos y podemos hacer que los persiga con sus manitos girando el tronco. Distintas formas de juguetes implica distintos tipos de garre, con un par de cosas distintas como una pelotita y un cubo podrán ver las distintas formas de cogerlas y como van trabajando distintos músculos.

22

Una ves más recalco que deben ser hechos con mucho cuidado, de manera responsable y con absoluta precaución, que deben ser realizados de manera pausada y respetando los tiempos y capacidades de cada niño, no todos responden como mi Alana, algunos necesitan más tiempo, mayor preparación y más paciencia. Recuerden que es importante que ante cualquier duda consulten con un  especialista, un error cometido en un bebe muchas veces es irreparable.

Continuen con la siguiente parte Aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s